933 285 158
curriculumlocal@itinerarium.com

Ámbito Servicio Comunitario

• Identificación y geolocalización de objetos del mobiliario público o zonas del barrio que pueden mejorar.
• Estudio de la calidad medioambiental del barrio con campañas y propuestas de mejora que favorezcan un cambio.
• Estudio del nivel de accesibilidad para personas con movilidad reducida de calles, tiendas y espacios públicos presentados de forma clara en el mapa para el conocimiento de las personas que tienen alguna dificultad motriz y para animar a los responsables de los espacios a hacerlos accesibles.

Flora urbana y alergia

¿Os habéis parado a pensar en la cantidad de árboles, plantas, flores… que hay en nuestra ciudad? ¿Padecéis alguna alergia al polen en ciertos momentos del año? Os invitamos a conocer el Proyecto Flora urbana y alergia. Las escuelas del barrio del Poblenou, acompañadas por los expertos del Punto de Información Aerobiológica (PIA) de la UAB, hicieron un mapeo de las plantas que se encuentran en el barrio, identificando 10 plantas alergénicas y haciendo la fenología de algunas de ellas.

Los alumnos aprendieron a clasificar las plantas y flores y a conocer la flora de su espacio más cercano. En cada calle del barrio buscaron dos plantas alergénicas de referencia, para hacer la fenología y así luego poder hacer una predicción más ajustada de la cantidad de polen en las calles. El resto de plantas las iban geolocalizando dentro del censo de biodiversidad, para ir descubriendo la biodiversidad urbana.

El proyecto “Flora urbana y alergia” es un proyecto que forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana. La ciencia ciudadana permite a gente interesada en la ciencia, participar en proyectos científicos de temáticas muy diversas. Entre todos los participantes se recogen datos, se analizan y se obtienen resultados científicos.

Currículum m-Local es una adaptación de la teoría de las inteligencias múltiples del Dr. H. Gardner  y en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).