InstructorITINERARIUM
TipoCurso Online
DíaMar 2, 2015 - Mar 6, 2015
Student Enrolled2
Certificado50% of quiz marks
Precio119€
Reservar Ahora

¡Bienvenido al curso “Internet de las cosas: La escuela sostenible, ahorro energético y calidad medioambiental”!

Proponemos que en la escuela o Instituto los alumnos construyan y/o utilicen kits tecnológicos conectados a la plataforma Thinking Things que sean capaces de medir las variables de confort de diferentes ambientes dentro del centro. Con estos kits realizarán una actividad guiada que les permita adquirir la competencia de manejo de datos vinculada a la gestión eficiente de la energía, mejora de la calidad medioambiental y ahorro de costes por parte de la escuela.

Medida del confort y gasto actual: Esta medida debe ser tanto cualitativa como cuantitativa. para la medida cualitativa se selecciona una muestra suficientemente representativa de alumnos que no tengan conocimiento de la actividad y se les propone un breve cuestionario sobre cómo se encuentran en su clase habitual, pasillo, gimnasio, comedor, etc.

En la parte cuantitativa se registra cuál ha sido el consumo de energía en el centro en el último mes, y se recoge información mediante sensores de la temperatura a la que está fijada la calefacción, de calidad del aire, de contaminación acústica…

Aplicación de medidas: Algunas medidas que se podrían tomar son: descender un grado o dos la temperatura del termostato y recomendar medidas de ahorro de energía al grupo de control. El tiempo para evaluar estos cambios debería oscilar entre las dos semanas y un mes.

Ciudad-02

El kit tecnológico incluye:

  • Arduino
  • Sensores de presión
  • Sensores de humedad
  • Sensores de temperatura
  • Sensores de luz
  • Batería
  • Todo el material necesario para las conexiones
Section 1Introducción
Section 2Medida del confort y gasto actual
Section 3Definición de medidas
Section 4Aplicación de medidas
Section 5Evaluación y comunicación
Final Quiz